martes, 26 de agosto de 2008

LOS MODELOS EDUCATIVOS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Primeramente empezaré por definir lo qué es un Modelo Educativo. El modelo educativo son las concepciones globales de los fines de la educación, conformadas por un conjunto de creencias, conocimientos, valores, actitudes e ideas generales, sociales y políticas, a partir de las cuales se orienta la acción educativa.
Los enfoque con los que opera nuestra Educación contemporánea son dos: el primero se rige desde una visión macroscópica y el segundo desde una visión microscópica. El primero nos habla acerca de los modelos económicos y políticos a partir de los cuales se diseña una determinada configuración de los sistemas de enseñanza, considerados como una estructura estatal que se plantea objetivos sociales al margen del desarrollo individual de las personas. Y en el segundo, nos encontramos los modelos educativos como un conglomerado de ideas, más o menos estructuradas, que rigen el pensamiento previo con el que enfocan la relación educativa individual los padres y educadores.
Debido a los problemas que enfrenta la sociedad contemporánea se considera la existencia de cuatro Modelos Educativos:
  • El Modelo de la Educación como molde.
  • El Modelo de la Educación como enseñanza.
  • El Modelo de la educación como libre desarrollo.
  • El Modelo de la Educación como iniciación.

El Modelo de la Educación como molde

Parte de la idea de que la genaración adulta tiene el derecho natural a definir las metas, los objetivos y los conceptos básicos que deben ser asimilados por las generaciones jóvenes. La idea central de este modelo parte de la inbcapacidad de los niños y de los jóvenes para distinguir el bien del mal, debida a sus propia inmadurez.

Este modelo plantea un problema educativo muy difícil de solucionar: la transición desde la tutela del adulto hasta la adopción de desiciones propias, que son las que marcan el desarrollo de la autonomía moral.

En este modelo, la aparición de desviaciones sobre la conducta prevista lleva al educador a considerar que está fracasando en su labor de alfarero y que debe corregir a tiempo las deviaciones mediante algun tipo de castigo. El castigo, sólo se aplica cuando ya se ha manifestado la conducta que el adulata considera incorrecta, lo cual lleva al educador a intervenir siempre de forma autoritaria y represiva.

Dicho modelo ofrecía ventajas que no encontramos en los modelos como enseñanza o en el modelo de de la Educacción como libre desarrollo. Me refiero a los conceptos de "esfuerzo", de "autodominio", de "responsabilidad" y de "disciplina".

El modelo de la Educación como enseñanza

Este modelo nos menciona que ante la diversidad en la apreciación de los valores y la convivencia de diferentes planteamientos ideológicos, políticos y religiosos, un importante grupo de profesores -sobre todo en la secundaria- elaboró una separación conceptual en la definción del trabajo que ellos pensaban que debían asumir, según la cual consideraban que sólo debían ocuparse de la formación intelectual, limitando su responsabilidad a la enseñanza de las materias de estudio y considerando que la Educación era responsabilidad de las familias.

Se habla de una socialización primaria, cuando hay una acción educativa previa de las familias antes de que el adolescente entre a secundaria. En este contexto, el planteamiento de que la responsabilidad educativa de los profesores debe reducirse al ámbiro del aula y al marco de una materia de enseñanza. Pero es en este ente donde se da la socialización secundaria, encomendad a las instituciones escolares, genera la formación de valores y hábitos de convivencia sin los cuales se resistirían enormemente la cohesión y la convivencia social.

La adopción de este modelo no hace más que empeorar su situación; por tanto, no están dispuestos a avanzar voluntariamente un paso más alla en su propio proceso de degradación profesional, descendiendo desde el antiguo papel de académico respetado para aceptar ejercer labores asistenciales de atención educativa al servicio de unos alumnos cuya falta de cultura básica y cuyos modales y aspecto externo interpretan como ofensa personala su dignidad.

El modelo de la Educación como libre desarrollo

Este modelo nace de la unión entre el rechazo generacional de los padrs actuales al modelo de la educación como imposición exterior de los adultos y la popularización de las teorías psicoanalíticas, difundidas en una versión muy particular por los grandes medios de comunicación.

La explicación está en que este modelo supone dejar al niño que se enfrente sin ayuda al proceso de descubrimiento de un mundo que no entiende. Este modelo de libre crecimiento acaba produciendo unos efectos educativos mucho más debastadores que la imposición autoritaria del molde de los adultos.; en este modelo perdura el sentimiento de inseguridad y de ansiedad frente a un mundo que mo entiende y que los adultos no le ayuden a ordenar. de esta forma, el adolescente, perdido frente a un exceso de desiciones, acaba aceptando con escasa capacidad crítica las presiones de los grupos ideológicos de moda.

Uno de los problemas más importantes que genera este modelo de Educación familiar es la nula comprensión del esfuerzo que inculca en los niños.

La crítica a este modelo se centra en la falta de distinsión de los educadores entre lo que el niño quiere y lo que el niño necesita.

El modelo de Educación como iniciación

La idea de concebir la educación como un proceso de iniciación la desarrollo R.S. Peters a partir de 1966 como una forma de solucionar las limitaciones y problemas de los tres modelos anteriores.

En nuestras sociedades actuales, mucho más abiertas y democráticas y en las que aumenta el nivel general de la cultura, los educadores y los padres entienden cada vez más el reto de supone educar con libertad y aceptan la idea de que la meta última de la Educación es formar hombres y mujeres capaces de vivir su propia vida y que esto consiste básicamente en lograr la autonomía, es decir, en cada uno de ellos pueda ser responsable de su propia vida a partir de la construcción de unas normas y de una escala de valores propia, que se acepta no como una imposición exteriorque necesita vigilanci, sino como un fruto de su propia reflexión y de la aceptación interior del valor de esas normas.

Peters nos propone el modelo de la Educación como iniciación, considerándolo adecuado a los valores de una sociedad pluralista y democrática. Según este modelo, los educadores tenemos el deber de iniciar a los alumnos en aquellos valores, actitudes y conocimientos que hemos descubierto como valiosos.

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