jueves, 11 de septiembre de 2008

CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN ESCOLAR

Constructivismo y Educación escolar
El tema que revisamos nos resultó algo fácil puesto qué es un tema muy popular en el ámbito educativo. Lo que hizó más provechosa la sesión, puesto hubo ideas muy buenas que salieron en el seminario.
El constructivismo tiene su origen en la explicación del psiquismo humano. Y su principal principio es explicar y comprender la enseñanza y el aprendizaje.
El contructivismo hace mención de los procesos por los cuales el alumno adquiere el conocimiento, es decir, cómo el estudiante es capaz de adoptar el conocimiento que el mismo crea.
Una cuestión que refiere el constructivismo son las idea-fuerza qué es entendida como la importancia de la actividad mental en los procesos de adquisisción del conocimiento y que trasladada al ámbito de la educación escolar es la aportación constructivista que realiza el alumno al proceso de aprendizaje.
Lo que representa que el aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos de aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya pasee. Dicho de otra manera, construye nuevos conocimientos a partir de los que ya adquirió anteriormente.
La concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales:
  1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
  2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración.
  3. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador.
La concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje sitúa el punto de partida de la indagación en el análisis de la naturaleza y las funciones de la educación escolar y de las características propias y específicas de los procesos escolares de la enseñanza y el aprendizaje.
La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje apunta a tres fuentes principales de influencia educativa:
  • La que tiene su origen en el profesor (a través de las interacciones con sus alumnos).
  • La que tiene su origen en sus compañeros y compañeras (es a través de las interacciones que mantienen sus alumnos entre sí).
  • La que tien sus origen en la organización y funcionamiento de la institución escolar.
Los planteamientos constructivistas en educación son en su inmensa mayoría propuestas pedagógicas y didácticas o explicaciones relativas a la educación escolar.

2 comentarios:

ramonahjabiri dijo...

2021 ford escape titanium hybrid (AKA: V7) - ITBI.COM
Nov 20, 2021 · 6 posts · 3 authorsZeus microtouch trimmer Gaming where is titanium found has made its way titanium helix earrings into the burnt titanium We created our first ever Sonic CD game by the developers nier titanium alloy of By The Creator's Backboard: Zeta,

Unknown dijo...

w794t0gwbil026 women sex toys,dildos,adult sex toys,dildo,sex toys,wholesale sex toys,realistic dildo,dog dildo,realistic dildos p866u0eruol996